miércoles, 12 de junio de 2013

La comunicación: artículo y mapa conceptual.


Taller 4
Artículo sobre la comunicación

Paradójicamente, en el llamado “siglo de las comunicaciones”, uno de los problemas capitales que afronta la humanidad como una de las causas y, a la vez, efecto de la crisis, es justamente la falta de comunicaciones eficaces; pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de comunicación?

La comunicación es el proceso mediante el cual se pone en común una idea.
Aristóteles la definió como "utilización de todos los mecanismos de persuasión al alcance de uno". Teniendo en cuenta que persuadir es convencer a otros sobre nuestro punto de vista acerca de determinado tópico, la comunicación desde esta perspectiva busca la unificación de criterios a través de la imposición.
Este concepto se conservó hasta finales del siglo XVIII. Con la llegada de pensamientos más humanistas se ha acogido la idea del propósito de la comunicación como la de poner en común una idea a dos o más personas. Esto deja de lado el enfoque impositivo por una de más consenso.

Se dice entonces que la comunicación ocurre cuando se da la comprensión de la idea transmitida. El proceso comunicativo requiere de un emisor, receptor, mensaje (el cual contiene una codificación), contexto y una retroalimentación por parte del receptor, lo cual descarta la palabra "imposición" como parte de la definición del proceso, tal como se mencionaba anteriormente. 

Los elementos de la comunicación son:
Emisor (encargado de transmitir el mensaje), receptor (quién recibe y decodifica el mensaje), mensaje (información en determinado código lingüístico, canal (medio física por el que se transmite el mensaje), contexto y retroalimentación (respuesta del receptor).
La comunicación resulta efectiva de acuerdo a cuatro criterios:
El canal: Qué tan efectivo es un medio para los propósitos del mensaje a comunicar.
La audiencia: Compatibilidad del código lingüístico entre emisor y receptor.
El objetivo: Efectividad del canal.
Dicotomía significado- significante: Evitar la polisemia.

A continuación se puede apreciar en este mapa conceptual lo más importante sobre la comunicación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario